Como crear una academia online en WordPress en 20 minutos

La creciente demanda por plataformas online para dar cursos en linea, nos ha hecho buscar cuales son las mejores plataformas para ofrecer cursos online.

Como comentaba en mi articulo sobre 5 plataformas para crear tu academia online. Actualmente existen en el mercado infinidad de plataformas donde puedes montar tus cursos online.

Uno de los mayores problemas, en usar plataformas Saas externa, es el elevado valor que puede significar comenzar usándolas. Y es que los precios pueden resultar altos si tenemos pocos alumnos o estamos recién comenzando. Por lo mismo acá te traigo una alternativa econímica para que puedas tener tu propia academia online.

Una de las más usadas y conocidas en el mundo digital, es WordPress, un cms para creación de páginas web, que permite mediante el uso de un plugin, la creación de una plataforma web de clases online.

Los mejores plugins para una academia online

Existen una infinidad de plugins para crear una academia online, algunos ejemplos son Learnpress, Learndash, GoodLms, etc.

En este tutorial, usaremos Sensei, uno de los plugins más usados, debido a que tiene un excelente integración con Woocomerce.

1.- Instala Sensei y Woocomerce

El primer paso, para crear nuestra propia academia online, es descargar Sensei a nuestro wordpress.

Solo debes descargarlo en la sección de plugins de WordPress, y darle a activar. También puedes descargar Sensei directamente desde la siguiente web de Woocomerce.

Una vez activado e instalado Sensei en nuestro WordPress, es hora de editarlo y realizar los ajustes iniciales.

2.- Realizar ajustes en Sensei

Una vez instalado Sensei, debemos realizar los primeros ajustes en Sensei. Lo primero es instalar las paginas de Sensei.

  • Permisos de acceso: lo primero, es establecer los permisos de acceso, estableciendo esto, podemos definir si nuestra academia sera publica o privada.
  • Inhabilitar mensajes privados: evita que alumnos te envíen mensajes pro privado, esto puedes dejarlo activo o cerrado.

Las demás opciones, no las tocaremos en estos momentos.

  • Los cursos están completos: en esta fila, podemos establecer cuándo considerar que un curso esta completo.
  • Mostrar el autor del curso: permite establecer quién es el autor del curso. Nosotros lo dejaremos, ya que es importante hacer hincapié en nuestra marca personal como profesores.

Dentro de la sección lecciones podemos editar:

  • Si queremos tener comentarios de alumnos en las lecciones
  • Podemos mostrar al autor de la lección
  • Y mostrar las imagenes de la lección.

Personalmente te recomiendo marcas ambas opciones, las demás las dejaremos desmarcadas. Yo en esta oportunidad dejare desmarcada la opción de imagenes de la lección.

En la sección avisos por correo, podemos editar si queremos la plataforma nos avise cuando un alumno ha iniciado un curso, lo ha completado, enviado un mensaje o cuestionario, te recomiendo activar esta opción ya que es un excelente forma de saber el progreso de nuestra academia.

Realizados estos puntos, ya tenemos montado sensei, y podemos comenzar a editar Woocomerce.

3.- Descargar y ajustar Woocomerce

El primero paso, es descargar el plugin Woocomerce desde los plugins de WordPress. Puedes descargarlo en el siguiente link. Descargar woocomerce

¿Por qué descargar y usar Woocomerce? Woocomerce es la plataforma que usaremos para vender y ofrecer nuestros cursos online.

Lo que debemos hacer, es activar Woocomerce, y comenzar a realizar el asistente de configuración del curso.

Debemos seleccionar, la ubicación de nuestra tienda, configurar la temática, y lo más importante, la temática. Que en nuestro caso, sera la venta de productos digitales o cursos online.

El paso más importante, es configurar los productos que ofreceremos a nuestros clientes. Como tendremos una academia online, ofreceremos

  • Productos descargables: como guías, ebooks, materiales, plantillas,etc.
  • Suscripciones: si ofreceremos sesiones como coaching, clases online, pagos recurrentes, o un curso mensual, recomendamos seleccionar suscripciones, ya que tendremos un cobro mes a mes por nuestros cursos online.
  • Membresías: si nuestra academia ofrecerá un curso de un pago único, debemos seleccionar membresía.

En este punto, debemos señalar donde haremos el marketing de nuestro negocio. Como usamos Facebook Ads y Google Ads, instalaremos estos complementos, para Email marketing suelo usar Getresponse o Activecampaign, por lo que no incluire la plataforma de Mailchimp.

Realizados estos puntos, ya estamos casi listos con nuestra academia online, y pasaremos a configurar los medios de pago.

4.- Configura las pasarelas de pago

5.- Crear nuestro primer curso online

Para comenzar a vender y crear nuestros cursos debemos crear nuestro curso online. Para esto, debemos crear el curso, y definir un nombre, una descripción, y ponerle un precio e imagen.

El ejemplo quedaria algo como figura a continuación.

SIGUEME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.